Capacitan a docentes en el manejo de equipos para aulas híbridas

El primer encuentro se llevó a cabo en la Facultad de Odontología. Las capacitaciones se harán extensivas a todas las unidades académicas, incluso en las Escuelas Experimentales.

Con motivo de la pandemia por COVID -19, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), a través del Plan de Calidad Universitaria puso en funcionamiento el Plan de Virtualización de la Educación Superior (VES II) con el objetivo de desarrollar y poner en marcha aulas híbridas universitarias para, de esta manera, garantizar el acceso a una educación de calidad e innovadora.
En ese marco, a comienzos de año se hizo entrega a decanos, decanas y directores de escuelas experimentales equipamiento para aulas híbridas.
En la Facultad de Odontología, donde se inauguró un aula para tales efectos, el Director del Campus Virtual de la UNT y SIED UNT (pertenecientes a la Secretaría Académica), Mg. Fernando García, junto a dos representantes del área de soporte técnico, dictaron una capacitación a docentes de esa unidad académica.
“Estos equipamientos tienen dos formas de uso, que son las que estamos sugiriendo. Una de ellas es en un aula, puntualmente, donde pueden tener los equipos alojados de forma física. La otra es tener los equipos de forma móvil”, explicó el equipo técnico.
De esta forma el docente no necesita mayores adaptaciones ya que el equipo cuenta con sonido integrado, es decir que toma el audio del alumno y del docente que está dando la clase, pero eliminando el sonido ambiente.
“Al mismo tiempo toma el movimiento del docente y puede hacerlo a través del control remoto o un seguido de movimiento. Es decir, el docente puede desplazarse en la pizarra en el área central del aula y el equipo también sigue la voz”, agregó.
Estas capacitaciones van a continuar en todas las unidades académicas. “En el caso de las Escuelas Experimentales va ser adaptado teniendo en cuenta que una de nuestras escuelas tiene nivel primario inicial. En ese caso se adapta el material acorde a ese nivel educativo”.
Finalmente, se analizó que parte de la enseñanza virtual es el uso de los campus virtuales que tiene actualmente la UNT. Fomentando no sólo el uso del equipamiento, sino también de los recursos de los que ya dispone nuestra Universidad previo incluso a la pandemia.
Fuente: Medios UNT