Quienes Somos

El Equipo de SIED-UNT dependiente desde Secretaria Académica (Rectorado), es un equipo interdisciplinario especializado en la modalidad opción pedagógica a distancia.

El SIED se refiere a las siglas del “Sistema Institucional de Educación a Distancia” que, según Resolución Ministerial N° 2641/17 remite al “conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de propuestas a distancia”.

El mismo fue validado  por CONEAU y la SPU (Secretaria de  Políticas Universitarias) en el año 2019, Habilitando a la Universidad Nacional de Tucumán a realizar la presentación de carreras a desarrollar en la modalidad opción pedagógica a distancia en sus distintos niveles.

Su estructura organizativa de Gestión es la siguiente:

Esquema organizativo SIED UNT

 

 

Objetivo General

Consolidar a la Universidad Nacional de Tucumán, como una institución líder en EaD, capaz de ofrecer educación de calidad a través de un modelo educativo innovador y flexible acorde a las necesidades locales, basada en ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje y apoyada en tecnologías de la información y de comunicación avanzadas. Una universidad que, favoreciendo la equidad, amplíe la cobertura educativa, democratice el acceso a los conocimientos y a la formación universitaria, lleve educación de calidad a nuevos ámbitos, evidenciando el compromiso con el desarrollo de su comunidad, fortaleciendo el ámbito social, económico y político.

 

Objetivos Específicos

  • Asesorar y acompañar a las unidades académicas respectivas, para la incorporación de propuestas de EaD.
  • Facilitar la creación y desarrollo de cursos y programas de pregrado, posgrado, educación continua y extensión basados en la EaD.
  • Informar al HCS acerca del efectivo cumplimiento de la normativa para el diseño e implementación de carreras a distancia. Este informe deberá emitirse con carácter obligatorio en todos los proyectos de este tipo de carreras que se eleven a consideración del HCS.
  • Establecer normas pedagógicas, técnicas y de funcionamiento para el desarrollo de la EaD, con el apoyo de un equipo interdisciplinario con especialistas en la implementación de programas y proyectos de educación a distancia en sus diversas modalidades
  • Apoyar pedagógicamente y técnicamente a los docentes para el diseño, producción y dictado de cursos basados en el programa de EaD de la UNT.
  • Trabajar de manera coordinada con los referentes de las diferentes unidades académicas, para el diseño de programas en la opción pedagógica a distancia.
  • Promover la formación, capacitación y actualización continua de docentes e investigadores, técnicos y personal administrativo.
  • Establecer nexos entre las Unidades Académicas y direcciones de informática, comunicación institucional, extensión, centro de información, medios de comunicación de la Universidad (radio, tv, prensa gráfica) y otros para facilitar el desarrollo del Sistema de Educacion a Distancia en la UNT.
  • Promover el desarrollo de la investigación y la experimentación de innovaciones en el marco de la EaD en sus diferentes modalidades.
  • Mantener un servicio de información actualizado sobre los cursos, programas y otras actividades propias de la modalidad en la UNT.
  • Asesorar y coordinar sobre la firma de convenios con instituciones y organismos, nacionales e internacionales, que ofrecen cursos y programas de EaD
  • Contribuir a articular la oferta educativa con los diferentes niveles en el sistema educativo provincial, potenciando la utilización de las nuevas tecnologías, y el circuito o sistema económico-productivo local.

 

 

Funciones de las áreas

 

Área Pedagógica

  • Intervención en el análisis, diseño y organización en la producción de materiales, teniendo en cuenta características como perfil del egresado, modelo educativo, líneas formativas de la carrera, aspectos pedagógico-didácticos y los propios de la EaD; todo esto con los criterios claros de calidad de los materiales.
  • Asesoramiento, seguimiento y monitoreo de los especialistas de los modules, y propuestas de mejora para el fortalecimiento y mejoramiento de las tareas involucradas.
  • Generación de propuestas de capacitación actualizadas y orientadas a cubrir los requerimientos detectados.
  • Ejecución de las capacitaciones propuestas, seguimiento y evaluación de los resultados.
  • Asesoramiento permanente a los responsables de contenidos en la mediación pedagógica a distancia (características de los materiales para el autoaprendizaje, propuestas de actividades y de evaluación)
  • Tratamiento de las consultas, inquietudes y necesidades de los especialistas involucrados.
  • Articulación con los perfiles intervinientes en la estructura de apoyo pedagógico, y con el resto de las áreas del SIED

 

Área de Investigación y Transferencia

  • Propuesta y desarrollo de proyectos de investigación que focalicen en el estudio de la opción pedagógica a distancia.
  • Fomento del desarrollo de investigaciones interdisciplinarias sobre la opción pedagógica a distancia en el colectivo docente de la UNT.
  • Análisis, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de programas y proyectos educativos innovadores que se desarrollen empleando tecnologías de la información y comunicación.
  • Fortalecimiento del intercambio entre proyectos de investigación existentes en la UNT que desarrollan investigaciones sobre la opción pedagógica a distancia.
  • Concreción de acciones de transferencia que permitan la difusión del conocimiento producido tanto en la propia comunidad de la UNT como en el medio local y regional.
  • Actualización del estado del arte sobre la opción pedagógica a distancia, disponible para las y los docentes interesados en desarrollar sus clases en la modalidad a distancia o utilizando la educación virtual como complemento de las clases presenciales.
  • Apoyar las coediciones y coproducciones entre editoriales universitarias asociadas con el objeto de reducir costos y mejorar los sistemas de distribución.
  • Buscar el establecimiento de sistemas interuniversitarios de distribución y mayor accesibilidad de los materiales a un número cada vez mayor de usuarios.
  • Respetar los derechos de autor y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materias de publicación y amplia distribución de las obras.
  • Elaborar anualmente un plan de comunicación estratégica que involucre a todos los usuarios del SIED de la UNT
  • Elaborar programas de apoyo comunicacionales para el SIED y la difusión de buenas prácticas.
  • Definir criterios comunes para mejorar sus ediciones y estrategias para optimizar la distribución de sus publicaciones.
  • Buscar mercados regionales y subregionales para las producciones de sus miembros institucionales.
  • Sugerir, plantear, motivar y mostrar sistemas compatibles de información, mediante la creación de bancos de datos, cartas de información, catálogos comunes, listas de canje o intercambio.

 

Área Tecnológica – Dirección del  Campus Virtual

  • Configuración, diagramación y personalización del entorno de la plataforma y de los soportes tecnológicos adecuándolos a las necesidades y al perfil e imagen institucional, teniendo en cuenta los criterios para la generación de una interfaz amigable para los usuarios, y alumnos en especial, a través de la utilización de diversos lenguajes.
  • Generación y difusión de modelos de aspectos gráficos, de contenido y funcionamiento de la plataforma.
  • Mantenimiento permanente de la plataforma tecnológica y todo otro recurso disponible o a adquirirse destinados al funcionamiento de la oferta educativa a distancia.
  • Aseguramiento de las condiciones de acceso a la plataforma y de los niveles de seguridad implementados (sistemas de backups, sistemas de tolerancia a fallos, etc.).
  • Optimización del funcionamiento de las distintas herramientas y utilidades brindadas por los recursos tecnológicos involucrados.
  • Previsión sobre las condiciones técnicas necesarias tendientes a promover la accesibilidad y adaptabilidad de los recursos tecnológicos por parte de los diferentes usuarios involucrados.
  • Asesoramiento sobre el manejo y utilidades de los recursos tecnológicos.
  • Desarrollo y Administración de canales de ayuda a los usuarios y actores involucrados en relación a los aspectos de índole tecnológica, donde se evacuen todas las dudas vinculadas al uso de las tecnologías en la modalidad a distancia.
  • Organización y desarrollo de actividades de actualización y capacitación vinculadas a las tecnologías.
  • Trabajo articulado con el resto de las áreas del SIED UNT y con las diferentes unidades académicas y escuelas experimentales.
  • Participación en el análisis y diseño de los materiales producidos para los diferentes espacios curriculares de la carrera.

 

 

Área de vinculación

  • Identificar y relevar las necesidades específicas de las UUAA, Escuelas Universitarias en lo referido a Educación a Distancia.
  • Identificar y relevar las necesidades específicas de las UUAA, Escuelas universitarias y Preuniversitarias en lo referido a inclusión de tecnología en las prácticas educativas.
  • Identificar y relevar la posibilidad de instancies de virtualidad como complemento a la presencialidad.
  • Diseñar, en conjunto con las demás áreas, propuestas de capacitación y asesoramiento en temas vinculados a la inclusión de tecnología y a la modalidad virtual.
  • Gestionar la obtención de información requerida por las distintas áreas, en las diferentes UUAA y Escuelas universitarias y preuniversitarias, en el marco del SIED.

 

Comisión Intrainstitucional del SIED-UNT

La Comisión Intrainstitucional se constituye con el propósito de construir un espacio de reflexión y de generación de propuestas de acciones concretas sobre la Educación a Distancia, orientando y recomendando la formulación de las políticas para la EaD de la UNT, privilegiando su desarrollo e inserción no solo a nivel institucional sino también provincial, regional y nacional.

Es función de la Comisión informar y evaluar las actividades de educación a distancia o actividades de enseñanza desarrolladas por medios virtuales en cada una de las UUAA y Escuelas, así como el logro de resultados.

Sera responsable además de gestionar los medios a su alcance para garantizar el desarrollo y mantenimiento de los sitios web institucionales destinados a las actividades de educación a distancia.

Atendiendo a la especificidad de cada Nivel Educativo la Comisión Intrainstitucional se organizará en dos subáreas. Una de ellas conformada por los referentes de las UUAA, que atenderá cuestiones de pregrado, grado y posgrado y la otra, integrada por los referentes de las escuelas experimentales preuniversitarias.