El Equipo de SIED-UNT dependiente desde Secretaria Académica (Rectorado), es un equipo interdisciplinario especializado en la modalidad opción pedagógica a distancia.
El SIED se refiere a las siglas del “Sistema Institucional de Educación a Distancia” que, según Resolución Ministerial N° 2641/17 remite al “conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de propuestas a distancia”.
El mismo fue validado por CONEAU y la SPU (Secretaria de Políticas Universitarias) en el año 2019, Habilitando a la Universidad Nacional de Tucumán a realizar la presentación de carreras a desarrollar en la modalidad opción pedagógica a distancia en sus distintos niveles.
Su estructura organizativa de Gestión es la siguiente:
Objetivo General
Consolidar a la Universidad Nacional de Tucumán, como una institución líder en EaD, capaz de ofrecer educación de calidad a través de un modelo educativo innovador y flexible acorde a las necesidades locales, basada en ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje y apoyada en tecnologías de la información y de comunicación avanzadas. Una universidad que, favoreciendo la equidad, amplíe la cobertura educativa, democratice el acceso a los conocimientos y a la formación universitaria, lleve educación de calidad a nuevos ámbitos, evidenciando el compromiso con el desarrollo de su comunidad, fortaleciendo el ámbito social, económico y político.
Objetivos Específicos
- Asesorar y acompañar a las unidades académicas respectivas, para la incorporación de propuestas de EaD.
- Facilitar la creación y desarrollo de cursos y programas de pregrado, posgrado, educación continua y extensión basados en la EaD.
- Informar al HCS acerca del efectivo cumplimiento de la normativa para el diseño e implementación de carreras a distancia. Este informe deberá emitirse con carácter obligatorio en todos los proyectos de este tipo de carreras que se eleven a consideración del HCS.
- Establecer normas pedagógicas, técnicas y de funcionamiento para el desarrollo de la EaD, con el apoyo de un equipo interdisciplinario con especialistas en la implementación de programas y proyectos de educación a distancia en sus diversas modalidades
- Apoyar pedagógicamente y técnicamente a los docentes para el diseño, producción y dictado de cursos basados en el programa de EaD de la UNT.
- Trabajar de manera coordinada con los referentes de las diferentes unidades académicas, para el diseño de programas en la opción pedagógica a distancia.
- Promover la formación, capacitación y actualización continua de docentes e investigadores, técnicos y personal administrativo.
- Establecer nexos entre las Unidades Académicas y direcciones de informática, comunicación institucional, extensión, centro de información, medios de comunicación de la Universidad (radio, tv, prensa gráfica) y otros para facilitar el desarrollo del Sistema de Educacion a Distancia en la UNT.
- Promover el desarrollo de la investigación y la experimentación de innovaciones en el marco de la EaD en sus diferentes modalidades.
- Mantener un servicio de información actualizado sobre los cursos, programas y otras actividades propias de la modalidad en la UNT.
- Asesorar y coordinar sobre la firma de convenios con instituciones y organismos, nacionales e internacionales, que ofrecen cursos y programas de EaD
- Contribuir a articular la oferta educativa con los diferentes niveles en el sistema educativo provincial, potenciando la utilización de las nuevas tecnologías, y el circuito o sistema económico-productivo local.
Funciones de las áreas
Área Pedagógica
- Intervención en el análisis, diseño y organización en la producción de materiales, teniendo en cuenta características como perfil del egresado, modelo educativo, líneas formativas de la carrera, aspectos pedagógico-didácticos y los propios de la EaD; todo esto con los criterios claros de calidad de los materiales.
- Asesoramiento, seguimiento y monitoreo de los especialistas de los modules, y propuestas de mejora para el fortalecimiento y mejoramiento de las tareas involucradas.
- Generación de propuestas de capacitación actualizadas y orientadas a cubrir los requerimientos detectados.
- Ejecución de las capacitaciones propuestas, seguimiento y evaluación de los resultados.
- Asesoramiento permanente a los responsables de contenidos en la mediación pedagógica a distancia (características de los materiales para el autoaprendizaje, propuestas de actividades y de evaluación)
- Tratamiento de las consultas, inquietudes y necesidades de los especialistas involucrados.
- Articulación con los perfiles intervinientes en la estructura de apoyo pedagógico, y con el resto de las áreas del SIED
Área de Investigación y Transferencia
- Propuesta y desarrollo de proyectos de investigación que focalicen en el estudio de la opción pedagógica a distancia.
- Fomento del desarrollo de investigaciones interdisciplinarias sobre la opción pedagógica a distancia en el colectivo docente de la UNT.
- Análisis, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de programas y proyectos educativos innovadores que se desarrollen empleando tecnologías de la información y comunicación.
- Fortalecimiento del intercambio entre proyectos de investigación existentes en la UNT que desarrollan investigaciones sobre la opción pedagógica a distancia.
- Concreción de acciones de transferencia que permitan la difusión del conocimiento producido tanto en la propia comunidad de la UNT como en el medio local y regional.
- Actualización del estado del arte sobre la opción pedagógica a distancia, disponible para las y los docentes interesados en desarrollar sus clases en la modalidad a distancia o utilizando la educación virtual como complemento de las clases presenciales.
- Apoyar las coediciones y coproducciones entre editoriales universitarias asociadas con el objeto de reducir costos y mejorar los sistemas de distribución.
- Buscar el establecimiento de sistemas interuniversitarios de distribución y mayor accesibilidad de los materiales a un número cada vez mayor de usuarios.
- Respetar los derechos de autor y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materias de publicación y amplia distribución de las obras.
- Elaborar anualmente un plan de comunicación estratégica que involucre a todos los usuarios del SIED de la UNT
- Elaborar programas de apoyo comunicacionales para el SIED y la difusión de buenas prácticas.
- Definir criterios comunes para mejorar sus ediciones y estrategias para optimizar la distribución de sus publicaciones.
- Buscar mercados regionales y subregionales para las producciones de sus miembros institucionales.
- Sugerir, plantear, motivar y mostrar sistemas compatibles de información, mediante la creación de bancos de datos, cartas de información, catálogos comunes, listas de canje o intercambio.
Área Tecnológica – Dirección del Campus Virtual
- Configuración, diagramación y personalización del entorno de la plataforma y de los soportes tecnológicos adecuándolos a las necesidades y al perfil e imagen institucional, teniendo en cuenta los criterios para la generación de una interfaz amigable para los usuarios, y alumnos en especial, a través de la utilización de diversos lenguajes.
- Generación y difusión de modelos de aspectos gráficos, de contenido y funcionamiento de la plataforma.
- Mantenimiento permanente de la plataforma tecnológica y todo otro recurso disponible o a adquirirse destinados al funcionamiento de la oferta educativa a distancia.
- Aseguramiento de las condiciones de acceso a la plataforma y de los niveles de seguridad implementados (sistemas de backups, sistemas de tolerancia a fallos, etc.).
- Optimización del funcionamiento de las distintas herramientas y utilidades brindadas por los recursos tecnológicos involucrados.
- Previsión sobre las condiciones técnicas necesarias tendientes a promover la accesibilidad y adaptabilidad de los recursos tecnológicos por parte de los diferentes usuarios involucrados.
- Asesoramiento sobre el manejo y utilidades de los recursos tecnológicos.
- Desarrollo y Administración de canales de ayuda a los usuarios y actores involucrados en relación a los aspectos de índole tecnológica, donde se evacuen todas las dudas vinculadas al uso de las tecnologías en la modalidad a distancia.
- Organización y desarrollo de actividades de actualización y capacitación vinculadas a las tecnologías.
- Trabajo articulado con el resto de las áreas del SIED UNT y con las diferentes unidades académicas y escuelas experimentales.
- Participación en el análisis y diseño de los materiales producidos para los diferentes espacios curriculares de la carrera.
Área de vinculación
- Identificar y relevar las necesidades específicas de las UUAA, Escuelas Universitarias en lo referido a Educación a Distancia.
- Identificar y relevar las necesidades específicas de las UUAA, Escuelas universitarias y Preuniversitarias en lo referido a inclusión de tecnología en las prácticas educativas.
- Identificar y relevar la posibilidad de instancies de virtualidad como complemento a la presencialidad.
- Diseñar, en conjunto con las demás áreas, propuestas de capacitación y asesoramiento en temas vinculados a la inclusión de tecnología y a la modalidad virtual.
- Gestionar la obtención de información requerida por las distintas áreas, en las diferentes UUAA y Escuelas universitarias y preuniversitarias, en el marco del SIED.
Comisión Intrainstitucional del SIED-UNT
La Comisión Intrainstitucional se constituye con el propósito de construir un espacio de reflexión y de generación de propuestas de acciones concretas sobre la Educación a Distancia, orientando y recomendando la formulación de las políticas para la EaD de la UNT, privilegiando su desarrollo e inserción no solo a nivel institucional sino también provincial, regional y nacional.
Es función de la Comisión informar y evaluar las actividades de educación a distancia o actividades de enseñanza desarrolladas por medios virtuales en cada una de las UUAA y Escuelas, así como el logro de resultados.
Sera responsable además de gestionar los medios a su alcance para garantizar el desarrollo y mantenimiento de los sitios web institucionales destinados a las actividades de educación a distancia.
Atendiendo a la especificidad de cada Nivel Educativo la Comisión Intrainstitucional se organizará en dos subáreas. Una de ellas conformada por los referentes de las UUAA, que atenderá cuestiones de pregrado, grado y posgrado y la otra, integrada por los referentes de las escuelas experimentales preuniversitarias.